martes, 4 de diciembre de 2007

Encuentros - Deciembre 2007

Iº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL "GRANDES TEMAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS" ACERCA DE LA COMPLEJIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS

Fecha de realización: 25, 26 y 27 de abril de 2008
Lugar: Escuela Manuel Belgrano. La Pampa 2226. Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Organiza: OMEP Argentina y la Red de Capacitación
Auspicia: Ediciones Puerto Creativo

Presentación general: OMEP, como organización internacional no gubernamental, fundada en 1948, tiene como misión promover la educación de los niños desde su nacimiento, trabajando para el logro de las condiciones que garanticen su bienestar, salud y desarrollo al interior de sus familias, instituciones y comunidades. En la actualidad, OMEP tiene comités en más de 70 países y coopera con otras organizaciones internacionales cuyos objetivos son similares.
El Comité Argentino de la OMEP organiza este Encuentro Internacional con el objeto de coadyuvar a la promoción de la reflexión y el análisis de los temas centrales que configuran el campo de la educación infantil, ello en un marco de participación amplia y de diálogo constructivo.
Se aspira a aportar nuevas las significaciones y a rescatar las mejores ideas y prácticas en lo que hace a la crianza y educación de los niños pequeños hasta su ingreso a la escuela primaria. Todo ello, teniendo en cuenta el derecho de los niños a recibir una educación de calidad que los ayude a participar en la construcción de una sociedad más humanitaria.

Áreas temáticas:
“Arte y expresión en los primeros años”
“Miradas sobre el cuerpo y el juego del niño”
“Debates y claves para la crianza y la educación de niños pequeños”
“La formación y la capacitación de los que educan”
“La socialización en la Infancia: familias e instituciones”
“Didáctica y currículum: problemas teóricos y desafíos de la práctica”
“Investigaciones en Educación Infantil”
La organización de estos temas procurará trascender criterios meramente disciplinarios, incluyendo articulaciones y enfoques interdisciplinarios. Asimismo los trabajos libres que se presenten serán clasificados de acuerdo con el área temática y con énfasis en las practicas.

Actividades programadas: Conferencias plenarias / Mesas Redondas / Presentación de trabajos / Presentación de libros y material educativo y audiovisual

Trabajos libres: se invita a proponer ponencias que aborden las temáticas propuestas en las áreas temáticas mencionadas. Los trabajos serán organizados en mesas de trabajo, cada una de las cuales estará a cargo de un Coordinador encargado de definir la línea temática preestablecida y de organizar el programa general y detallado de la mesa.
En carácter de premiación, los trabajos seleccionados por el Comité Científico serán publicados en el Botón “Con Todos los niños” del sitio Educrianza del Portal Educared Argentina.
Las condiciones para la presentación de trabajos pueden descargarse en www.omep.org.ar/leer.php/87

Panelistas confirmados: Claudia Alonso. Ema Brandt. Daniel Calmels. Laura Camacho. Alicia Camilloni. Antonio Castorina. María Teresa Corral. Inés Dussel. Gabriela Fairstein. Ruth Harf. Miguel Hoffman. Perla Jaritonsky. Ana Malajovich. Mercedes Mayol Lassalle. Lidia Susana Maquieira. Lilia Fornasari de Menegazzo. Lucía Moreau. Sandra Nicastro. Elvira Pastorino. María Victoria Peralta. Karin Richter. Patricia Sarlé. Adriana Serulnicoff. Silvia Schlemenson. Claudia Soto. Elisa Spakowsky Rosa Violante. Gisela Wajskop. Alicia Zaina

Comité organizador y académico: Comisión Directiva OMEP Argentina

Becas: OMEP y la Red de Capacitación conjuntamente con la DGESup otorgarán 5 (cinco) becas para la participación en este evento para alumnos y/o profesores suscriptos al boletín y que pertenezcan a instituciones dependientes de la DGESup (si no se cubren las becas en esta instancia, se extenderán al resto de los solicitantes suscriptos al Boletín de Superior) Quienes deseen obtenerlas deberán enviar un mail a palomakipersain@yahoo.com en el que incluirán sus datos personales: nombre y apellido, DNI, Institución dependiente de la DGESup en la que estudia o trabaja, teléfono y dirección de correo electrónico
Fecha límite para la solicitud de la beca: 10 de diciembre de 2007

Informes e inscripción:
OMEP: informesjornadas2008@omep.org.ar 54 11 5-786-9866
Red de capacitación: reddecapacitacion@uolsinectis.com.ar 54 11 4-372-2361

Actividad arancelada
-------------------------------------------------------------------------------------------------
II ENCUENTRO SOBRE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA UNSAM

Fecha de realización: 29 de febrero de 2008 – 15 a 21 hs.
Lugar: Campus Miguelete. M de Irigoyen 3100. San Martín - Provincia de Buenos Aires
Características del encuentro: el Centro de Estudios Geográficos y la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín invitan a profesores de Historia y Geografía, y a todos aquellos docentes y estudiantes vinculados a la enseñanza de las distintas disciplinas que integran el campo de las Ciencias Sociales al II Encuentro sobre Enseñanza de las Ciencias Sociales de la UNSAM.
Este espacio es concebido como un ámbito en el cual estudiantes y graduados de esta Licenciatura someterán a discusión con sus pares docentes que asistan al evento el resultado de sus trabajos académicos realizados en los últimos tres años en la Universidad, intercambiarán experiencias en torno a la práctica profesional y se reflexionarán sobre los presupuestos ideológicos implícitos en las didácticas y sobre las dimensiones políticas de la Enseñanza de las disciplinas de este campo.
Los ejes de discusión, que se organizarán en mesas coordinadas por docentes-investigadores del CEGeo y de la Licenciatura serán los siguientes:
- Principales líneas de investigación actual en la Licenciatura en Enseñanza de las Cs. Sociales.
- Memoria, memorias y enseñanza.
- Experiencias de desarrollo en grupos de investigación y en la actividad profesional en organismos de gestión.
Informes e inscripción: a quienes se preinscriban a la dirección licsocia@unsam.edu.ar se les entregará el certificado de asistencia al finalizar el evento. Aquellas personas que se inscriban directamente el día del Encuentro, podrán retirar su certificado a partir del jueves 6 de marzo de 2008 en la Escuela de Humanidades.

La actividad es gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes