lunes, 29 de junio de 2009

Curso virtual y gratuito: "Del gesto a la palabra. La comunicación en los primeros años de vida"

Comienzo de inscripción: 22 de junio, a través del Intercampus de EducaRed


  • Modalidad abierta
  • Totalmente virtual
  • Gratuito
  • Duración: 5 semanas
  • Se otorgan certificados de participación de Fundación Telefónica


Contenidos: Lic. Susana Maquieira y Lic. Claudia Alonso
Tutoría: Lic. Claudia Alonso

Inscripción comienza: 22/6/09
Inicio del Curso: 6/7/09
Finaliza: 14/8/09

A partir de la fecha de Inscripción, la misma se realiza en el Espacio de Formación de Educared {http://intercampus.educared.net/course/view.php?id=3512: http://intercampus.educared.net/course/view.php?id=3512}

Nos proponemos abordar los procesos de comunicación entre el adulto y el niño pequeño, partiendo de la crucial importancia que reviste para ello, la relación vincular entre ambos. Con la intención de acercar algunas ideas que permitan apreciar la relevancia de los primeros intercambios humanos, emocionales y preverbales, los invitamos a develar juntos. Cuál es el camino del gesto a la palabra y cómo promover contextos comunicativos estimulantes para los bebés, niños y niñas, en sus primeros años de vida.


FUNDAMENTACIÓN
Nos proponemos abordar los procesos de comunicación entre el adulto y el niño pequeño como un aspecto fundamental para su desarrollo, partiendo de la crucial importancia que reviste para ello, la relación vincular entre ambos.
Es frecuente encontrarnos con adultos cuyas concepciones acerca del fenómeno en cuestión, aluden sólo al lenguaje hablado, desestimando la relevancia de las experiencias comunicacionales previas a la aparición de la palabra, creencia que se traduce en un empobrecimiento de la relación con el bebé o niño pequeño.
En otros casos, nos encontramos con la promoción de contextos comunicativos altamente estimulantes, sin que el adulto involucrado advierta la influencia que esto tiene en el desarrollo general de los infantes.
Estas circunstancias nos motivan a presentar esta propuesta, como un intento de acercar algunas ideas que permitan apreciar la importancia de los primeros intercambios humanos, emocionales y preverbales.
Las experiencias iniciales de comunicación, por un lado, dan cuenta de la calidad de los vínculos tempranos. Por otro, resultan experiencias privilegiadas para la promoción de las relaciones humanas, para la entrada al lenguaje, la apropiación de otros aspectos cruciales de la cultura y el desarrollo cognitivo.

DESTINATARIOS DEL CURSO
La propuesta de Capacitación está dirigida a padres, docentes, cuidadores, y en general, a todo adulto a cargo de niños y niñas menores de 3 años, que deseen reflexionar sobre sus prácticas con relación a la educación y la crianza de los mismos.


OBJETIVOS

Durante este proceso de capacitación virtual, invitamos a los participantes a:

aproximarse a un encuadre teórico-práctico que les permita comprender los procesos comunicativos en la temprana infancia.
Valorar el papel decisivo del adulto como promotor y mediador de la comunicación del niño con su entorno.
Apreciar la incidencia de la comunicación no verbal y su importancia para el desarrollo del habla.
Optimizar la capacidad de observación para captar y responder a las conductas comunicativas del niño pequeño, pudiendo significarlas dentro del contexto en el que surgen.
Elaborar criterios adecuados para mejorar los entornos comunicativos en que crecen y se desarrollan los bebés, niños y niñas pequeños.

Síntesis de los contenidos a desarrollar:

El fenómeno de la comunicación en los primeros años de vida.
Comunicación emocional y no verbal.
La sintonía entre el adulto y el niño pequeño.
Los momentos cotidianos como contextos comunicativos.
La aparición de la palabra.

Modalidad de trabajo y condiciones para la acreditación:
Este curso de carácter teórico práctico, se desarrollará a lo largo de cinco semanas.
Durante la primera se trabajará sobre los aspectos formales del curso, para establecer los primeros contactos de los participantes, entre ellos y con los tutores, y para familiarizarse con los recursos disponibles desde el entorno virtual de la plataforma Moodle. Con posterioridad se presentarán los módulos temáticos con el material elaborado por el autor, bibliografía complementaria, diversas propuestas de actividades de aplicación y reflexión.
La metodología de trabajo se basa fundamentalmente en:

Lectura del material de estudio presentado en los módulos de contenido, que se ofrecerán con una frecuencia semanal.
Ejercicios prácticos de elaboración individual.
Participación en los foros de debate: espacio de intercambio y de aprendizaje colaborativo, imprescindible en esta modalidad de capacitación. Se valorará la participación de los participantes de forma global, teniendo en cuenta su intervención activa en el aula virtual.
Para la acreditación del curso se requiere:

El acceso a los materiales de estudio que componen cada módulo.
La realización de actividades individuales. Se ofrecerán consignas con diferente grado de dificultad, para que el cursante opte por aquella que le resulte más comprensible y conveniente, desde su formación y experiencia. Se solicita la elaboración correcta de 2 actividades a lo largo del curso
La participación en los foros de debate. Se valorará el compromiso de seguir de cerca los comentarios de los compañeros y volcar las propias apreciaciones, a fin aprovechar y enriquecer el intercambio de ideas, experiencias y opiniones.


Dictado por:

Lic Susana Maquieira Lic. en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires. Postgrado Clínica con niños y adolescentes y en Observación de Lactantes, ambos en la Universidad de Buenos Aires. Es Psicoterapeuta, Capacitadora de docentes en Centro de Pedagogías de Anticipación CePA de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otras instituciones; Asesora de Instituciones que trabajan con niños pequeños. Vicepresidente del Comité Argentino de Organización Mundial para la Educación preescolar OMEP.

Lic. Claudia Alonso Profesora Nacional de Educación Preescolar. Lic. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Capacitadora de docentes en Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante del Equipo Directivo del Jardín Materno Infantil del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes