sábado, 8 de septiembre de 2007

Jornadas - Septiembre 2007

VI JORNADAS LOS QUE ENSEÑAMOS HISTORIA: LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA EN LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES PARA EL NIVEL MEDIO

Fecha de realización: 25, 26 y 27 de octubre de 2007

Organiza
: Universidad de Morón. Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación y Humanidades. Carrera de Historia


Características
: El eje vertebrador es la "La transposición didáctica en la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales para los Niveles: ESB y Polimodal", dado que es esta una de las necesidades que más reclaman los docentes, intentando profundizar sobre las reflexiones críticas de la transmisión de los saberes académicos y su transformación en saberes escolares significativos. Problemática que logra una posible resolución a través de la transposición didáctica, la que a su vez debe propiciar el diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje innovadoras. En fin, saberes nuevos que deben ser primero apropiados por los docentes para luego ser enseñados, en un espacio de permanente construcción y reconstrucción junto a sus alumnos.


Las Actividades previstas para el desarrollo de las Jornadas son las siguientes:

• Conferencias y Paneles sobre Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Historia y Memoria, El tiempo en la Historia, Historia Argentina Colonial.
• Mesas para la presentación de Trabajos sobre el eje temático propuesto que podrá abordarse desde experiencias áulicas.
• Talleres de Trabajo a cargo de especialistas donde se abordará la transposición didáctica en temáticas concretas. Las temáticas propuestas hasta este momento son: El tiempo en la Historia Antigua y Clásica, La recreación como estrategia didáctica, el trabajo con fuentes en la Historia Medieval, Historia y Memoria: "El pasado que no pasa: imágenes de la violencia-violencia de las imágenes"

Auspicios
: Las Jornadas cuentan con el Auspicio de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Resolución Nº 1912/07. De igual forma, se está tramitando el No Cómputo de Inasistencia ante la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y se han iniciado los trámites para lograr el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así como el no cómputo de inasistencias del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Presentación de trabajos: Los Trabajos deben referirse a la temática planteada. Deberán tener una extensión mínima de 10 (diez) páginas y una máxima de 20 (veinte) incluido el aparato erudito. Deberán ser presentadas en hoja tamaño carta a doble espacio, previa presentación de un resumen (abstract) de no más de 12 renglones. Tanto el abstract como el trabajo serán enviados por Correo Electrónico a Paula Rodríguez Melgarejo melrodriguez@unimoron.edu.ar en cualquier procesador de texto compatible con Windows, hasta versión 2000. Con el envío del abtract solicitamos se envíe un curriculum abreviado del o los autores del Trabajo. En el caso de los alumnos la presentación del abstract se hará con el aval de un profesor.

Los mismos serán evaluados por un Comité que resolverá sobre su presentación. Los que sean aceptados contarán con un tiempo de lectura de 15 minutos. Para ello solicitamos que al momento de la exposición el ponente haya realizado un resumen del trabajo que no exceda las 8 hojas tamaño carta a doble espacio. Será requisito indispensable para su exposición, la presencia del autor, o de uno de ellos si se trata de un Trabajo en colaboración ya que al finalizar las exposiciones se procederá a debatir sobre las ponencias. De no realizarse la exposición por no concurrencia del autor no se extenderá el certificado correspondiente.


Las fechas para las presentaciones son las siguientes:

Entrega de abstract hasta : 15/09/07
Entrega de ponencias hasta : 10/10/07

Es nuestra intención entregar, el día de inicio de las Jornadas junto con el programa, los abstract correspondientes. Para ello es imprescindible que se cumplan los tiempos de entrega previstos.


Inscripción
: Los ponentes deberán inscribirse, una vez confirmada la aceptación de su trabajo. El resto de los asistentes podrán inscribirse hasta el día del inicio de las Jornadas. La inscripción puede realizarse personal o telefónicamente a Oficina de Administración de Posgrados y Actividades Extracurriculares, 1º Piso, Edificio Central, Cabildo 134, (1708) Morón, TE: 5627-2000 Int. 266 /282.


Para cualquier información comunicarse con Paula Rodríguez Melgarejo melrodriguez@unimoron.edu.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------
JORNADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

Fecha de realización: Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30 de Septiembre. Viernes y sábado de 8:30hs. A 18hs. Domingo hasta las 13hs.

Lugar
: Teatro Astral – Corrientes 1639 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizan
: 12ntes conjuntamente con la Red Latinoamericana de Alfabetización

Coordinación
: Claudia Broitman

Destinatarios
: Docentes de todos los niveles, Directivos de escuelas, Coordinadores/as pedagógicos/as, Supervisores/as, Funcionarios/as, Profesionales de gabinetes, Docentes de profesorados. Profesionales y estudiantes de la educación


Ponencias y Paneles
:

Dilma Fregona: Reflexiones sobre documentos de apoyo curricular.

Mónica Agrasar y Graciela Chemello: Los conocimientos matemáticos en la formación de maestros. ¿Qué y cómo aprenden los que van a enseñar?

Horacio Itzcovich: Algunas dificultades en la enseñanza de las fracciones.

María Emilia Quaranta, Héctor Ponce y Susana Wolman: Aportes sobre el aprendizaje y la enseñanza del sistema de numeración desde la investigación.

Adriana Castro: Intervenciones docentes y la enseñanza de la matemática en el nivel inicial.

Delia Lerner: Hacia la comprensión del valor posicional. Secuencias didácticas, conceptualizaciones infantiles e intervenciones del docente.

Patricia Sadovsky: La teoría didáctica y las prácticas de enseñanza: proximidades y distancias.

Carmen Sessa: Mirar la historia de la Matemática para pensar en el aprendizaje y la enseñanza.

Claudia Broitman y Cinthia Kuperman: Leer y escribir en las clases de Matemática.


Becas
: 12ntes conjuntamente con la DGESup otorgará 2 becas completas para la participación en estas jornadas a docentes y/o alumnos suscriptos al Boletín y que trabajen o estudien en
Instituciones dependientes de la DGESup (de no cubrirse las becas en esta instancia, se extenderán al resto de los suscriptos) Para solicitar la beca deben dirigir un mail a palomakipersain@yahoo.com consignando nombre y apellido, DNI, teléfono, e-mail, institución dependiente de la DGESup en la que estudia o trabaja.
Fecha límite para la solicitud de becas
: 10 de setiembre de 2007


Informes e inscripción
: www.12ntes.com
Tel.: (54 11) 4824-0662 / (54 11) 6698-1966
E-mail: info@12ntes.com


Actividad Arancelada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes