viernes, 18 de julio de 2008

JORNADA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ¿O DEL AMBIENTE TOTAL?


Fecha de realización: 6 de setiembre de 2008. 8hs
Lugar: Consudec. Bme. Mitre 1869
Organiza: Organización Cervantes
Auspicia: Fundación Espacios Verdes
Destinatarios: Dirigido a Educadores de Nivel Inicial y Primaria, también otros profesionales dedicados al tema y estudiantes de profesorados afines.
Fundamentos: Los nuevos valores ,contenidos y estrategias metodológicas que hoy constituyen desafíos importantes para la escuela ,reclaman una formación de los educadores cada vez más abarcativa y profunda. Se trata de intervenir no sólo desde los contenidos curriculares y la didáctica sino también desde la identidad profesional, los vínculos y la comunicación con todos los actores institucionales y la comunidad. La toma de conciencia sobre la problemática ambiental tanto como de las nuevas actitudes y perspectivas ecológicas ,sólo será posible con la intermediación activa de los formadores y formadoras.
Estos son figuras claves para el necesario proceso de aprender, implicándose para poder implicar a los niños y adultos relacionados.

Conferencias y talleres:

Conferencia “¿Dónde planto mi semilla? Valores y principios para un futuro sostenible”. A cargo de Daniel Menéndez Vigil

Taller “Carta de la Tierra” Instrumento de Sostenibilidad. La Carta de la Tierra es un documento aprobado por la UNESCO redactado tras una amplia consulta internacional. Se trata de una declaración de principios fundamentales que tienen el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. A cargo de Daniel Menéndez Vigil

Conferencia Lic. Sylvia Pulpeiro. “Formarse para poder formar: el gran desafío para todos los educadores y educadoras.

Se desarrollarán los siguientes ejes temáticos:
Las instituciones educativas en la posmodernidad. Características y problemática.
Algunos dilemas centrales:¿cambio o adaptación pasiva?;¿prevención o crisis?
El modelo de escuela eficaz como unidad de acción e investigación.
La identidad profesional de los educadores. Condicionantes y dimensiones de análisis.
Su función como formadores.
La relación formador-formado: arquetipos y fantasmas de la intersubjetividad.
Los vínculos y la comunicación de los educadores entre sí ,con alumnos ,padres y comunidad.
La articulación de marcos valorativos y normativos para gestionar conflictos y gestar actitudes saludables.
Una propuesta de psicohigiene de los roles.
De los talleres
Orientados a disfrutar, aprender y desarrollar instrumentos y técnicas básicas que desde distintos niveles ayuden a comprender, fomentar y facilitar la toma de consciencia personal y el desarrollo grupal.
Tendrán un carácter eminentemente práctico y experimental, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de adquirir un “paquete” de instrumentos y habilidades que permita a los participantes ganar la confianza necesaria para facilitar su compromiso con la tarea que desempeñan diariamente.
Pretendemos también que a través de distintas manifestaciones del juego se puedan transmitir valores de respeto, por el propio rol profesional, por la naturaleza y por el medio que nos rodea.

Cierre: a cargo de Sylvia Pulpeiro y Daniel Menéndez Vigil

Becas: Organización Cervantes conjuntamente con la DFD otorgarán 4 (cuatro) becas para la participación en este evento para alumnos y/o profesores suscriptos al boletín y que pertenezcan a instituciones dependientes de esta Dirección (si no se cubren las becas en esta instancia, se extenderán al resto de los solicitantes suscriptos al Boletín de Superior) Quienes deseen obtenerlas deberán enviar un mail a http://us.f609.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=palomakipersain@yahoo.com en el que incluirán sus datos personales: nombre y apellido, DNI, Institución dependiente de la DFD en la que estudia o trabaja, teléfono y dirección de correo electrónico

Fecha límite para la solicitud de beca: 18 de julio de 2008

Informes e Inscripción: http://www.cervanteseventos.com.ar/ organizacioncervantes@yahoo.com.ar 4781-6481/154-969-9069

Actividad arancelada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes