miércoles, 1 de julio de 2009

V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística

“Lenguaje y Comunicación: Realidades y Desafíos”

Facultad de Ciencias de la Administración (UNER)

6, 7 y 8 de agosto de 2009

Sociedad Argentina de Lingüística



3° LLAMADO A PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE PONENCIAS “FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES 10 DE JULIO DE 2009”

Especialistas invitados confirmados:

· Lic. Roberto BEIN; es Profesor en Letras (UBA, 1975) y Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona, 1979), es profesor asociado de Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje y Secretario del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como jefe de carrera del Profesorado en Alemán del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Es integrante del Comité de Redacción de las revistas Signo & Seña y Lenguas Vivas y de la colección Enciclopedia Semiológica. Ha publicado libros y numerosos artículos sobre sus especialidades –las políticas lingüísticas y la traductología–y participado como expositor en 64 congresos en la Argentina y en 16 congresos en el exterior. Desde noviembre de 2005 integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Semiótica

· Dr. Daniel FERNÁNDEZ docente y lingüista, es Doctor en Ciencias del Lenguaje – Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional de Córdoba. Es MA en Lingüística Aplicada por la Universidad de Durham, Reino Unido y Profesor de Inglés egresado del ISP de Paraná, Entre Ríos. Su campo de investigación es el Análisis del Discurso desde una perspectiva sistémico-funcional y desde la Teoría de la Valoración y la Teoría de Registro y Género. Es especialista, además, en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Es Director del Instituto de Estudios de los Discursos Académicos y Profesionales de las Ciencias Económicas de la FCE y Coordinador del Área de Actividades Académicas Internacionales del Centro de Idiomas de la UNL. Es autor de publicaciones nacionales e internacionales y dicta cursos de posgrado en nuestro país y en el exterior.

· Mag. Claudia FERRADAS Profesora en Inglés egresada del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Buenos Aires, donde también se especializó en Literatura. Magister en Educación y Desarrollo Profesional (Universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra). Actualmente cursa un Doctorado (PhD in English Studies) en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. También se desempeña como Asesora en Recursos Pedagógicos de la Dirección de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el exterior, es docente en el Máster Oficial en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Alcalá de Henares, España, profesora visitante y supervisora de investigación en la Universidad Leeds Metropolitan y capacitadora docente asociada en NILE (Norwich Institute for Language Education), Inglaterra. Fue coordinadora del programa de recursos para docentes en la web de Penguin Readers y es autora de tres publicaciones sobre enseñanza de valores en el aula de inglés para Pearson Longman.

· MagSc. Patricia WELLER realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata de la cual egresó con los títulos de Traductora Pública Nacional (1977) y Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (1978). En 1982, culminó su Maestría en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Illinois, Estados Unidos y actualmente está concluyendo su Doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional del Sur; su tesis en proceso bajo la dirección de la Dra. Patricia Vallejos se relaciona con el discurso de las revistas de divulgación de informática y sus relevancias ideológicas a través de las metáforas. Es Profesora Titular Ordinaria de las cátedras de Inglés e Inglés Técnico en la Facultad de Ciencias de la Administració n de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional desde el año 1986. Ha sido asesora del área lingüística en el Rectorado de la UTN y referato de publicaciones. Se ha especializado en Lectocomprensió n en Lengua Extranjera, sus investigaciones se centran en el campo de la psicolingüística, sociolingüística y análisis crítico del discurso. Es autora del libro Dos formas de llegar al significado: la inferencia y el uso del diccionario (1996). Ha sido expositora y panelista en numerosos congresos y cuenta con publicaciones en actas de congresos, revistas y libros de la especialidad.

· Dra. Graciela BARRIOS es Licenciada en Letras con especializació n en Lingüística (Universidad de la República, Uruguay) y Doctora en Letras (Universidad Nacional del Sur, Argentina). Su tesis doctoral trata sobre “Etnicidad y lenguaje: la aculturación sociolingüística de los inmigrantes italianos en Montevideo”. En la Universidad de la República es Profesora Titular y Directora del Departamento de Psico- y Sociolingüística. También se ha desempeñado como Profesora Titular del Departamento de Romanística y Español. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre socio-dialectologí a del español, lenguas en contacto, minorías lingüísticas (sobre todo, inmigrantes italianos y comunidades luso-hablantes de frontera), políticas lingüísticas, etc. Actualmente dirige el proyecto “Diversidad lingüística y globalización: políticas lingüísticas y discursos sobre la lengua”, financiado por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Es investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Ha sido coordinadora académica de la Maestría en “Estudios Fronterizos”; actualmente coordina la Maestría “Lenguaje, Cultura y Sociedad” y el Diploma “Lenguaje, Educación y Sociedad en Áreas de Frontera” de la Universidad de la República. También ha asesorado a organismos educativos nacionales y ha actuado como profesora visitante en universidades de Estados Unidos, España e Italia.

DESTINATARIOS:

Profesores de español lengua materna y extranjera, Profesores de lenguas extranjeras, Licenciados en lenguas, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Profesores de Ciencias Sociales, Alumnos de Licenciaturas y Profesorados, Traductores, Lingüistas e Investigadores.

OBJETIVOS:

- Institucionalizar un espacio de reflexión y discusión sobre temas vinculados con las problemáticas lingüísticas y pedagogía de la lengua materna, extranjera y segunda.

- Estimular la creación de instancias de producción de conocimiento en el campo de las diferentes disciplinas que integran el currículo de la formación de docentes de lenguas, así como los canales de intercambio entre los investigadores.

- Difundir experiencias pedagógicas significativas por sus aportes al campo de la didáctica de las lenguas.

- Realizar acciones glotopolíticas que promuevan un reposicionamiento de las lenguas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo argentino.

EJES TEMÁTICOS:

- Lingüística general

- Lingüística aplicada

- Lingüística: discurso oral y escrito

- Psicolingüística

- Sociolingüística

- Lingüística y pedagogía de las lenguas

- Lingüística y tecnología

- Políticas y planificación lingüistas

- Lingüística y sociedad

- Lingüística e investigación

- Otros.

MODALIDADES:

Conferencias plenarias a cargo de especialistas invitados, con un tiempo previsto no mayor a 60 minutos y aproximadamente 15 minutos para debate posterior.

Conferencias semi-plenarias consistentes en tres o cuatro ponencias a cargo de especialistas invitados con un tiempo previsto no mayor a 30 minutos para cada una e igual tiempo de debate que en las conferencias plenarias.

Ponencias, con un tiempo previsto de 20 minutos cada una para la exposición y 10 minutos para responder preguntas o realizar debates.

Pósters, reservados para la presentación de propuestas didácticas y experiencias áulicas.

COMITÉ ACADÉMICO:

- MagSc. Patricia WELLER (UNER-UTN)- Argentina

- Dra. Graciela BARRIOS (UDELAR) Uruguay

- Dra. Elisa COHEN DE CHERVONAGURA (UNT) Argentina

- Dra. Yolanda HIPPERDINGER (UNS)- Argentina

- Mag. Estela KLETT (UBA) Argentina

- Dr. Nelson VIANA (UFSCar) Brasil

- Dr. Eduardo GUIMARÃES (UNICAMP) Brasil

COMITÉ ORGANIZADOR:

- Lic. Marcelo COLOMBANI

- Prof. María Teresa NOVELLO

- Prof. Elcie DIAZ

- Prof. Mariana MARTÍNEZ

- Prof. Julio GALLARDO

- Prof. Valeria Daniela ARCE

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE PONENCIAS

1- Los resúmenes deberán contener entre 200 y 250 palabras.

2- Se deberán presentar en “lengua española”, en hoja tamaño A4, letras Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5.

3- El título debe ir centrado y con mayúscula. Debajo del título se deberá consignar el/los nombre/es de autor/es (alineación izquierda y con minúscula) y el eje temático en el que se encuadra la ponencia. Lugar o dependencia académica donde se desarrollan las actividades, teléfonos o e-mail para consultas sobre el trabajo.

4- Fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias: 10/07/09

PRESENTACIÓN DE PÓSTERS

1- Se presentará una síntesis siguiendo las mismas normas de presentación de resúmenes de ponencias.

2- La sesión de pósters tendrá una duración de dos horas en los días y horarios que se fijarán oportunamente. El/los autores deberán estar presentes para responder a posibles preguntas, explicar contenidos, etc.

Nota: los resúmenes o trabajos que no se ajusten a las normas de presentación especificadas serán excluidos.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPOSICIONES COMPLETAS:

1- Los trabajos tendrán una extensión de 2000 palabras, incluidos, los gráficos, notas y bibliografía. Se deberán presentar en “lengua española”, en hoja tamaño A4, letras Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5. El título debe ir centrado y con mayúscula. Debajo del título se deberá consignar el/los nombre/es de autor/es (alineación izquierda y con minúscula) y el eje temático en el que se encuadra la ponencia. Lugar o dependencia académica donde se desarrollan las actividades, teléfonos o e-mail para consultas sobre el trabajo.

2- Si se trata de trabajos de investigación deberán contener objetivos, metodología, corpus y conclusiones.

3- Las notas irán numeradas correlativamente, colocadas al pie de página. El nombre de los autores, citados en el texto, así como el año de publicación y la mención de la página, irán entre paréntesis.

4- La bibliografía se consignará por orden alfabético, respetando el orden cronológico.

5- Los trabajos se presentarán en dos copias impresas junto a un CD rotulado con los datos de autor/es y título del mismo.

6- Los trabajos completos deberán entregarse después de aprobado el resumen y hasta la fecha que indicará el comité evaluador.

7- Los trabajos se pueden presentar personalmente o enviar por correo electrónico. El documento deberá identificarse con el nombre del trabajo y apellido de los autores del resumen.

Las inscripciones vía Web se encuentran abiertas

http://www.fcad. uner.edu. ar/jol/

COSTOS

Asistentes en general

$ 100 Hasta el 20/06/09

$ 120 Desde el 21/06/09 y hasta 06/ 08/09

Ponencistas

$ 150 Hasta el 20/06/09

$ 170 Desde el 21/06/09 y hasta 06/ 08/09

Alumnos FCAD-UNER

$ 50 Hasta el 20/06/09

$ 50 Desde el 21/06/09 y hasta 06/ 08/09

Docentes FCAD-UNER

$ 80 Hasta el 20/06/09

$ 80 Desde el 21/06/09 y hasta 06/ 08/09

Formas de pago:

* Efectivo al momento de realizar la inscripción personal o al acreditarse en el evento

* Depósito en cuenta corriente: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Datos bancarios:

CUIT Nº 30-56225215- 7.

Depósito: Banco Nación Argentina – Suc. Concordia. Cta. Cte Nº 21200310/57.

Transferencia: CBU 01102125-2002120031 0577.

Gastos de transferencia a cargo del depositante.

· Western Union:

Pago a nombre de: TRENTIN JORGE RAMÓN. DNI Nº 13.198.867.

Dirección de la Facultad

Monseñor Tavella 1424 – (3200) Concordia – Entre Ríos

Tel. (0345) 423-1415 Secretaría de Extensión

(0345) 423-1400 Conmutador

E-mail: linguistica@ ai.fcad.uner. edu.ar

Site: http://www.fcad. uner.edu. ar/jol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes