jueves, 19 de junio de 2008

IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE PARA NIVEL INICIAL: “PROYECTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE ÁREAS”


Fecha de realización: sábado 28 de junio de 2008.
Acreditaciones: 8:00 a 8:45 hrs
Desarrollo: 9:00 a 17:00hrs.
Lugar: Hipólito Yrigoyen 4350 – Ciudad de Buenos Aires
Organiza: Ediciones Puerto Creativo
Auspicia: Instituto Sagrado Corazón
Auspicios: Ministerio de Educación de la Nación. Resolución 206/SE de fecha 21/04/08 Ministerio de Educación del G.C.B.A. Resolución 1027 MEGC/08.

Conferencia:

JUGAR PARA APRENDER O APRENDER PARA JUGAR? Inés Moreno.
Prof. en Ciencias de la Educación. Profesora titular de Didáctica General en carreras universitarias de grado y postgrado. Miembro presidente de la Asociación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación (1998-2001). Miembro ejecutivo de WLRA (World Laisure y Rec. Association). Autora de varios libros.
Síntesis: Las necesidades de los niños en el Nivel Inicial y el rol de los docentes y adultos.

Talleres (elegir dos de los siguientes):

A - Creación de textos narrativos y poéticos en clave absurdo-fantástica para salas de Jardín de Infantes.
Silvia Greco. Prof. y Lic. en Letras (USAL). Especialista en Didáctica de Lengua y Literatura. Formadora de docentes en Profesorados para la Educación Inicial y Maternal, E G 1 y 2, Educación Secundaria Básica (E. S .B.) y Polimodal dependientes del G. C .B. A. y provincia de Buenos Aires. Ha dictado cursos de actualización para maestros y profesores en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua, y coordinado numerosas Jornadas y talleres de perfeccionamiento. Es coautora de Poesía desde la infancia (Editorial Trayectos) y coordinadora y coautora de Recorridos expresivos para la Educación Inicial (Ediciones Puerto Creativo).
Síntesis: Del binomio fantástico y la inversión de arquetipos a las historias absurdas. De los juegos fonéticos (con la rima, los ritmos y las repeticiones) a la elaboración de poemas humorísticos y disparatados.

B - “El espacio matemático: de la acción a la representación”
Beatriz González. Prof. de Ed. Preesc. Prof. y Lic. en Psicopedagogía y Lic. en Psicología. Prof. en el taller de Diseño, Puesta en marcha y Evaluación de Proyectos y de Matemática en la Educación Inicial en el IES Eccleston y en los ENS Nº 7, 8, 10 y 11 dependientes del GCBA.
Es autora de A medida que jugamos aprendemos la medida y El espacio: de la acción a la representación (Ediciones Puerto Creativo)
Síntesis: En música, en expresión corporal, en educación física se trabaja el espacio: el cuerpo en posiciones, el cuerpo en movimiento, el cuerpo recorriendo trayectos. También en plástica se trabaja con el espacio tridimensional y bidimensional.
Pero entonces, ¿cuál sería el espacio matemático? O mejor dicho ¿cuándo se estaría trabajando desde esta área?

C - Magnetismo.
Sandra Irene D’Amico Prof. de Ed. Preescolar egresada del I. Sara C. de Eccleston. Asesora pedagógica en el área de Ciencia y Tecnología para el Nivel Inicial y Primer ciclo de EGB. Participó en "Ciencia y Tecnología solidarias" presentando actividades realizadas en zonas marginales. VIII Reunión de la Red Pop. León, México.Ha realizado cursos de capacitación en ciencia y tecnología destinados a directivos y coordinadores de Nivel Inicial y Primer ciclo de EGB. Fundación NOA, Salta. Es autora del libro de Ciencia y Tecnología para Nivel Inicial y primer ciclo de EGB "Un planeta, muchos interrogantes" y otras publicaciones.
Síntesis: Magnetismo terrestre, campos magnéticos, líneas de fuerza, polaridad, tipos de imanes, aplicación del magnetismo en la vida cotidiana, etc.
Durante la práctica de taller los docentes fabricarán un electroimán.
Luego se les pedirá que se dividan en grupos para realizar diferentes juegos, en los que se aplican los conceptos teóricos tratados.
Se evaluarán los juegos realizados y los objetivos alcanzados a través de los mismos.

D – Nuevas miradas sobre el mundo del trabajo en el nivel inicial
Lila Ferro. Lic. y prof. en Ciencias de la Educación, maestra Especializada en Educación Inicial y maestranda en Didáctica (UBA).
Prof.de Cs. Sociales en la Educación Inicial en distintos institutos superiores de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires y del Taller de Construcción de las Prácticas docentes en el ámbito porteño. Desarrolla actividades de docencia e investigación en didáctica de las ciencias sociales y temas de educación infantil en general en la U N de Luján y en el Instituto “Marina Viste” de la CTERA. Ha integrado el Equipo Central de Capacitación de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2006. Tiene publicado un libro en co- autoría con Brisa Varela y varios artículos.
Síntesis: Algunos aspectos del mundo del trabajo han sido un tema frecuente de enseñanza sobre lo social en el jardín de infantes. Sobre este proceso específicamente humano e histórico, se han transmitido, paradójicamente, imágenes congeladas (oficios que ya no existen, trabajos generalmente realizados por varones, la idea que limita trabajo a empleo).
Las dramáticas transformaciones que el mundo laboral ha sufrido recientemente exigen una revisión de esas imágenes comunicadas en el jardín. ¿Para qué? Para dar una visión más situada del ambiente, para mostrarlo en su complejidad, para visibilizar las experiencias laborales que permiten a muchas familias sobrevivir a diario, y para que sus hijos/as se reconozcan en ese ambiente que se les propone conocer.

E – Estrategias didácticas para salas de jardín de infantes.
Silvia Bignami
Prof. de E. Preesc, Prof. de Psicología y Cs de la Educación, con post grado en Psicopedagogía, cursando la Maestría en Antropología Social y Política en FLACSO.
Fue Inspectora de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía social y Asesora de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y en espacios de formación docente (Normal 4 GCBA)
Ha escrito variados artículos, así como cuentos infantiles (Cuentos de la Vereda, colección dirigida por Susana Itzcovich y Hebe Duprat). Coautora de Calendario para el Jardín de Infantes, Ediciones independencia; Construcción de proyectos o proyectos que se construyen, para Ediciones Puerto Creativo, y otros
Síntesis: Estrategias... ¿sólo palabras de moda? A qué llamamos estrategias didácticas? Son las estrategias lo mismo que los métodos? Son las estrategias lo mismo que los recursos didácticos? Los proyectos como estrategias posibles. Evaluación y estrategias didácticas.

F - “Los límites con los más pequeños”
Susana Lidia Maquieira. Lic en Psicología UBA, con postgrado es Clínica con niños y adolescentes, Observación de lactantes UBA, y en Psicoterapias Psicoanalíticas en CEP. Miembro de la Comisión Directiva de OMEP Argentina, y de SAPI. Psicoterapeuta con enfoque en la Relación padres e hijos; capacitadora de docentes de Jardín Maternal en CePA del GCBA, en ESSARP y OMEP; Asesora de instituciones que trabajan con niños pequeños. Coordinadora del sitio Educrianza del Prog. Infancia en Red del Portal Educared. Autora de publicaciones de su especialidad: crianza y educación temprana.
Síntesis: La propuesta intenta realizar un recorrido acerca de la construcción vincular de los tan reclamados límites entendiendo que estos se configuran tempranamente, no desde un lugar restrictivo sino como un mensaje de contención y cuidado que consolida el adulto con su participación a en dicho vínculo.
En cuanto a la dinámica, partiremos de un conjunto de preguntas centradas en las necesidades de un niño pequeño, a saber: ¿qué siento? ¿quién soy yo, quien sos vos? ¿quien es el niño, quien el adulto? ¿ qué no me gusta, que si? ¿qué puedo, que no? sobre las que versarán los contenidos
Modalidad: Conferencias y Talleres. (Todos los inscriptos participan de las conferencias y pueden elegir dos talleres).

Becas: Ediciones Puerto Creativo conjuntamente con la DFD otorgará 4 (cuatro) becas para que docentes y/o alumnos de instituciones dependientes de esta Dirección participen de esta Jornada (Si no se cubren las becas en esta instancia se hará extensivo al resto de los suscriptos al Boletín) Los solicitantes deberán enviar un mail a palomakipersain@yahoo.com.ar consignando nombre y apellido, DNI, Institución dependiente de la DFD de la Ciudad de Buenos Aires en la que trabaja, mail.
Fecha límite para la solicitud de beca: 17 de junio de 2008

Informes e inscripción:
T. E.: (011) 4372-2361 (de 9:00 a 18:00 hrs.)
e-mail: reddecapacitacion@uolsinectis.com.ar
Poner en asunto: ENCUENTRO DE NIVEL INICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes