martes, 21 de agosto de 2007

Jornadas

II JORNADAS NACIONALES Y I LATINOAMERICANAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA ENSEÑAR Y APRENDER EN LA UNIVERSIDAD. “CULTURAS Y EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS”

Fecha de realización
: 6 y 7 de septiembre de 2007

Lugar: UNSAM, Campus Miguelete. Avda. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

Objetivos: configurar una instancia sistemática de intercambio de experiencias y reflexión pedagógica sobre el aprendizaje y la enseñanza en la Universidad. Se centrará la mirada en torno a los enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa que aborden aspectos de la compleja trama de relaciones e interrelaciones existentes entre las culturas y la diversidad en la educación universitaria.

Destinatarios: docentes, investigadores, especialistas

Organiza: Universidad Nacional de San Martín, Secretaría Académica.

Áreas temáticas de las Jornadas: Los paneles y las comisiones de trabajo se organizarán de acuerdo con las siguientes áreas temáticas:

1.
Políticas, culturas y educación en la universidad

Políticas culturales en la universidad. Culturas juveniles y cultura universitaria. Diferencias socioeconómicas, etarias y de género en la vida universitaria. Los adultos en la universidad.
2. Currículum universitario, prácticas de enseñanza y aprendizaje en la universidad
Debates actuales sobre diseños curriculares en la universidad. Cuestiones de organización curricular y transmisión de disciplinas. La formación del docente universitario: procedencias disciplinares, posibilidades y resistencias. Lectura, escritura y aprendizaje en la universidad.
3.
Acceso, permanencia y egreso de la universidad

La articulación con la escuela media. Debates y perspectivas sobre las instancias de admisión. Perfiles de egreso, perfiles profesionales y competencias. El problema de la deserción. Experiencias y reflexiones sobre pasantías universitarias. Graduados e ingreso al mercado laboral.
4.
Orientación, tutoría y asesoramiento pedagógico en la universidad

La orientación del estudiante universitario: prácticas y experiencias. La tutoría en la universidad: necesidad, perfiles, funciones y experiencias sobre el ingreso, progreso y egreso de los estudiantes. El asesor pedagógico en la universidad.
5.
Estrategias y prácticas de extensión universitaria

Estrategias y experiencias educativas de extensión en la universidad actual. La función educativa de la extensión universitaria. El papel de la universidad en las demandas educativas del medio local. Experiencias interinstitucionales de educación no formal. Prácticas de voluntariado y aprendizaje-servicio en la universidad.

Informes e inscripción
: Secretaría Académica, Área Pedagogía Universitaria. Ayacucho 2197, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Tel: 54-11-4580-7276

Horario: 12 a 18 hs.

JornadasPedagogiaUniversitaria@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar
http://www.unsam.edu.ar/unsam_Jornadas_pedagogiaII/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes