lunes, 25 de febrero de 2008

Becas Estudiantiles

Fuente: revista Becas & Empleos (setiembre /octubre 98) y diario La Nación (febrero 2000)

* øQué es una beca?

Una beca es básicamente una ayuda financiera que hace posible que una persona realice estudios en una institución académica. La beca puede oscilar entre un mes y dos años y eventualmente cubre, además de los aranceles académicos, otro tipo de gastos como el pago parcial o total del pasaje aéreo, mensualidades fijas para cubrir necesidades básicas, cursos de perfeccionamiento de idioma, seguro médico, entre otros.
Para los anglosajones están los financial aids (apoyos financieros) que asumen la forma de assistanships, fellowships o scholarships. Todos estos ships pueden significar un descuento o una exención del pago de los estudios ( o a veces una suma de dinero a aplicar con el mismo fin). Además entran en la categoría beca, los grants que son subsidios destinados a la investigación, al equipamiento y a la formación académica en sí. Entre otras formas de financiamiento, están los cada vez más difundidos internships que son pasantías en empresas o prácticas en organismos afines a la profesión del candidato.
La Fundación Rotary Internacional se refiere a su programa de becas como Becas de Buena Voluntad y los becarios son Embajadores de Buena Voluntad. Se denomina de esa manera porque la finalidad de la beca es que la experiencia del becario contribuya al entendimiento de los pueblos dando a conocer, durante su estadía en el exterior, la cultura de su país.
Para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) el programa se denomina Convocatoria General de Becas para Estudiantes Extranjeros. La convocatoria es abierta a todas las especialidades, no dándole prioridad a ninguna disciplina en particular.

La planificación de la búsqueda

Sólo quienes desarrollen un plan cuidadoso, con objetivos claramente delineados, podrán ver que sus aspiraciones llegan a buen puerto. Ese plan de acción debe tener en cuenta:
o El nivel académico que se tiene.
o Cuál es el campo de interés en el que se quieren perfeccionar los estudios.
o Cuáles son las instituciones que ofrecen los cursos acordes con esas aspiraciones.
o Qué cantidad de dinero es necesaria para cursar esos estudios.
o Cuál es el tiempo que se requiere para completarlos.
o Qué programas de becas podrían financiarlos.

Durante los 12 o 24 meses de preparación previos a la presentación de la documentación necesaria, deben ir cumpliéndose paso a paso todas las instancias, desde la búsqueda de la información más básica, pasando por la fecha de examen de idioma hasta el mismo día de cierre de entrega de los formularios.

El tiempo que se le dedique a la búsqueda debe ser equiparado a un trabajo part-time. Currículum al día, cartas prolijas y con diseño personalizado, documentación ordenada, directorio propio con los organismos y los cursos, comunicaciones organizadas semanalmente, preparación para una prueba de nivel de idioma, cartas de recomendación, etc.

Algunas recomendaciones:

Antes de postularse para obtener una beca, ya sea en la Argentina como en el exterior, el candidato debe tener en cuenta algunos consejos de los especialistas en la materia:
o Estar atento a las convocatorias que se realizan durante el año, porque muchas veces las becas quedan desiertas por falta de candidatos. En la Fundación Antorhcas, por ejemplo, las convocatorias que se realizan en agosto y noviembre, y en la Comisión Fulbright, entre febrero y marzo.
o Las becas se otorgan por concurso, por lo tanto es recomendable leer atentamente las bases para ver si se cumple con todos los requisitos y si el perfil es el adecuado.
o Una vez seleccionadas las becas que mejor se adaptan a los intereses del candidato, contactarse con las instituciones que las otorgan para pedir los formularios de inscripción.
o Ganar tiempo. Muchas instituciones piden cartas de recomendación de profesores universitarios o profesionales destacados del área. Además, si se viaja al exterior, tener en cuenta la gestión de la visa de estudiante y los certificados de idiomas requeridos (Toefl para los Estados Unidos e Inglaterra, certificado de la Alianza Francesa para Francia y de la Dante Alighieri para Italia).
o Ser flexible. El postulante se tiene que adaptar a la beca y no la beca a él. La demanda supera la oferta, por lo tanto es preferible aprovechar las oportunidades que se presentan en otras áreas donde no hay tanta competencia porque aumentan las posibilidades de lograr el subsidio.
o Tener un objetivo claro, pensar para qué le seriviría esa beca en caso de ganarla.
o Pensar un proyecto a largo plazo donde se puede aplicar lo aprendido. No perder de vista que una vez que termina el financiamiento, el becado debe hacer un aporte de uno o dos años (o del tiempo que duró la beca) al pais o institución que le brindó apoyo.
o Ser constante y perseverante. Si en el primer intento no se obtuvo la beca, hay que volver a presentarse en la próxima convocatoria, porque es muy posible que en el transcurso de un año el candidato haya alcanzado el nivel requerido.

Los errores más comunes

Error 1: Las consultas son muy básicas. Los argentinos, en general se presentan a los organismos patrocinantes de becas sin haber definido antes qué van a estudiar y dónde quieren hacerlo, investigación que casi siempre es personal y no depende del asesoramiento del patrocinante de la beca.

Error 2: El amor a los rankings. Los estudiantes argentinos suelen cometer el error de dejarse guiar por los rankings de universidades que, en líneas generales son muy subjetivos y no miden en particular lo que es importante para cada candidato. La selección debería ser más amplia, tratando de encontrar un programa que se adecúe a cada una de las expectativas y objetivos, no sólo a su reputación.

Error 3: El despiste.Es muy común que no se examinen en detalle los estudios que se van a realizar al país extranjero. Aconsejamos leer los formularios y analizar bien los programas, porque de eso depende el éxito o el fracaso posterior.

Error 4: No mostrar un proyecto claro para el progreso.Para muchos países esto es definitorio. Se tienen en cuenta al evaluar las presentaciones por qué se eligió ese país y dónde se va a volcar los conocimientos al volver a la Argentina.

Clasificación de becas

Becas de estudios académicos. Aunque existen programas bilaterales para realizar carreras universitarias completas en el exterior –caso Japón- son las propias universidades que a nivel particular suelen becar a alumnos extranjeros que cumplan con los requisitos fijados por cada una –como en Estados Unidos o Canadá-. Los estudios de posgrado son los preferidos por los patrocinantes de becas, sea para alcanzar el título de especialista, master o doctorado, al cabo de uno a cuatro años, como para los más novedosos cursos de " diploma" o "certificado", concentrados en poca materias y de duración inferior a un año académico.

Subsidios de investigación. Son asignaciones que suelen incluir viajes y estadías a otro país, para realizar investigaciones (research) en un campo específico, sea éste humanístico, social, científico o tecnológico. Pueden apuntar a estudiantes universitarios avanzados o a niveles de posgrado, tesis doctorales o investigación posdoctoral. A diferencia de nuestro país, en los EEUU y otros países del primer mundo la investigación está promovida por importantes exenciones impositivas y hay fundaciones de todo tipo y especie.

Intercambio de estudiantes, profesores y académicos. Cada vez más se fomentan los viajes de ida y vuelta de docentes e investigadores, por los "efectos multiplicadores" que generan las visitas a países extranjeros para el entendimiento de distintas culturas. Así los programas Intercampus y Mutis con España y Latinoamérica, los intercambios financiados por la DAAD con Alemania, la Comisión Fullbright con profesores de EEUU, las becas canadienses de contacto académico para docentes argentinos, entre muchos otros casos.

Cursos cortos y seminarios internacionales. También cada vez más frecuentes en la era de la formación contínua y la acelerada obsolescencia de los conocimientos, organismos como la OEA o JICA (Japón), los gobiernos de países como Israel o Egipto, instituciones sectoriales como CABBIO (en biotecnología), sorprenden con una andanada de propuestas cortas, de una a ocho semanas, donde el principal objetivo es reunir a colegas de los más diversos puntos del globo a actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

Trainings, pasantías y residencias. Consideradas como el último grito de la capacitación profesional, este tipo de formación práctica dejó de ser un reducto casi privativo de los médicos, para formar parte de los programas de cooperación bilateral de la mayoría de los países. De la más variada duración y temática, hay prácticas para documentalistas en "libraries" de USA, trainings en empresas y organizaciones de Japón, España y Alemania, o residencias artísticas en los rincones más lejanos del globo.

Becas para idiomas. Superar las barreras idiomáticas es uno de los objetivos que se proponen muchos programas de becas de países como Japón, Alemania, Rusia o Portugal, sobre todo para acceder luego a estudios científico-tecnológicos, donde el dominio del idioma extranjero es un requisito mucho menos exigente que en los campos humanísticos.

Ayudas para viaje. Ya sea como complemento de otras becas o como descuentos en pasajes, se ofrecen rebajas de hasta el 50% para viajes de estudios superiores a 3 meses. Un ejemplo son los fondos que otorga el gobierno de Alemania para visitas de estudiantes, o los programas de varias fundaciones y organismos internacionales para financiar la asistencia a congresos internacionales o las visitas de académicos a instituciones extranjeras.

Alojamiento para estudiantes extranjeros. Muchas universidades ofrecen hospedaje en condiciones preferenciales y costos muchas veces irrisorios, en residencias estudiantiles dentro de sus campus o cercanos a éstos.

Repatriación de ex becarios. Sostenidos por la Fundación Antorchas, estas líneas de apoyo financiero buscan reinsertar en nuestro medio a argentinos que deben retornar con el título en la mano y suelen sufrir el "shock cultural" al revés.

Otras variantes. Puede uno toparse con becas de lo más raras, desde carreras universitarias completas para deportistas en USA hasta programas work-study en campamentos o canchas de sky norteamericanos o, en el otro extremo de la seriedad académica, con fondos para compra de equipos científicos o suplementos para viajes de familiares del becario.

Dónde averiguar por becas

1. Ministerio de Educación. Dirección de Cooperación e Integración Educativa Internacional.
Pizzurno 935. P. 2ƒ Of. 225 bis. Buenos Aires. Argentina . TEL: 4814-3789.
www.mcye.gov.ar/becas

2. Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección General de Asuntos Culturales. Area Educación y Becas.
Esmeralda 1212 P. 10ƒ
E-mail: igr@mrecic.gov.ar

3. Fundación Aragón.
Av. Alicia Moreau de Justo 1750 P 1ƒ C. Puerto Madero. Buenos Aires. Argentina . TEL: (54 011) 4312-0055
www.aragon.org.ar En la web es posible estar al tanto de las últimas novedades en becas y cursos de posgrado y capacitación, así como recibir asesoramiento acerca de los pasos para conseguir una beca. Además cuenta con un servicio de boletín electrónico por suscripción y por e-mail con la oferta de becas que están disponibles. Previo pago de 35$ por año, los abonados reciben información de 20 a 40 becas por mes, con una descripción detallada de las características, fecha límite y requisitos que el interesado debe reunir para acceder al subsidio.

4. Fundación Antorchas
Chile 300. Buenos Aires. Argentina . TEL: 4331- 9905
E-mail: info@fundantorchas.retina.ar
www.fundantorchas.retina.ar En la web se accede a las bases de los concursos y a los proyectos de investigación que han sido premiados. Allí se publica el nombre de los ganadores de las becas que otorga la fundación cada año.

5. Comisión Fullbright
Viamonte 1653. P 2ƒ. Buenos Aires. Argentina . TEL: 4814-3561/ 3562
www.usia.gov/posts/baires_embassy En la web se hace una descripción del programa de intercambio educativo entre los Estados Unidos y Argentina, que incluye becas de dos años para obtener maestrías, becas de tres meses para trabajos de investigación e intercambios de profesores de inglés y de español.

6. Embajada de España. Oficina técnica de cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Marcelo T. de Alvear 1449 P 1ƒ B. Buenos Aires. Argentina . TEL: 4814-0063
www.aeci.es

7. Centro de Educación Canadiense.
Av. de Mayo 776. P 2ƒ. Buenos Aires. Argentina . TEL: 4345-4597. De 9.30 a 12 y de 14 a 16.
www.cecbuenosaires.net.ar

8. The British Council.
Marcelo T. de Alvear 590. P. 4ƒ. Buenos Aires. Argentina . TEL: 4311-9814
www.britishcouncil.org/argentina

9. ICANA. Departamento de orientación vocacional.
Maipú 672.Buenos Aires. Argentina . TEL: 4322-3855 / 4971/ 4557

10. Revista Becas y Empleos
Azcuénaga 1420. PB C. Buenos Aires. Argentina . TEL: 4825-6451

11. Institute of International Education
www.iie.org

12. Peterson¥s The Education and Career Center
www.petersons.com

13.The College Board Online
www.collegeboard.org

14. International Education Finance Corporation (IEFC)
http://members.aol.com/IEFC

http://www.adlatina.com/html/estudiantes/educacion-becas.php3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes