jueves, 14 de febrero de 2008

Tips para Estudiantes

Cómo Tomar Apuntes

Tomar apuntes en clase es realmente fácil, sólo requiere algo de práctica.

Pasos

  1. Anotar fechas, listas, diagramas, fórmulas y todas esas cosas que son fáciles de olvidar.
  2. Si el maestro está explicando ideas o cosas abstractas, no anotar nada y prestar atención hasta comprender perfectamente. Si hay dudas, no dudar en preguntar. Una vez que está todo claro anotarlo de forma sintética usando tus propias palabras.


Consejos

  • Si la información es redundante o no es nueva, es mejor no anotarla.
  • Hacer letra clara para entenderla después
  • Prestar atención todo el tiempo y tratar de relacionar lo que el maestro está explicando ahora con lo que había explicado antes, con lo que había explicado antes, etc.
  • Para las clases de ciencias es mejor tener todas las fórmulas juntas al final del cuaderno.
  • Para las personas que no pueden dejar de hacer dibujitos en clase es mejor tener un cuaderno blanco aparte, o buscar creativamente la forma de relacionar los dibujitos con los apuntes de la clase.
  • Para captar mejor lo que escuchas, es mejor que tengas presente este dicho popular "el arte de hablar o explicar es el de saber escuchar".
http://es.wikihow.com/Tomar-Apuntes
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Cómo hacer una monografía

La monografía es uno de los informes de investigación más requeridos dentro de la educación superior. Muchas veces es un método que no ha sido revisado dentro de la escolaridad y los universitarios de primer año se ven frente a un reto aparentemente difícil. La monografía no es otra cosa que un proceso sistémico de organización de la información, si sigues los pasos que te proponemos a continuación, tu trabajo se convertirá en una forma sencilla e interesante de investigar.


Pasos

  1. Elige un tema sobre el cual te gustaría adquirir más información, el tema debe ser algo o alguién que realmente te inspire.
  2. Debes enfatizar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar, para no tener algo muy grande donde omitas detalles importantes.
  3. Una vez que has recortado el tema para el análisis de un aspecto específico, empieza la recolección de tu material informativo (bibliografía, artículos, documentos previos a tu investigación, etc).
  4. Es importante que organices tus fuentes de información haciendo uso del método del fichaje; este método consiste en realizar pequeñas fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro)
  5. Cuándo ya hayas terminado de revisar tus fuentes y hayas organizado la información obtenida en las mismas, empieza a elaborar el esbozo del informe.
  6. Lo primero que debe ir dentro del informe es la introducción, que es dónde haces un brochaso sobre toda la iformación que contiene tu documento, incluyendo autores revisados, documentos y fuentes.
  7. Divide tu trabajo en diferentes capítulos por orden ya sea cronológico o de importancia de los hechos.
  8. Cuándo hayas expuesto todos tus puntos mediante los capìtulos, elabora una conclusión; la conclusión debe resumir los aspectos analizados y evita estableces juicios de valor.
  9. Una vez que tu trabajo consta de las partes establecidas realiza el documento para la presentación, una monografía completa tiene la siguiente estructura: Carátula; Introducción; Desarrollo (Capítulos), Conclusión, Notas y citas, Índice y Bibliografía revisada.


Consejos

  • Es aconsejable buscar como máximo siete fuentes para la elaboración de una monografía, pues al ser más, corres el riesgo de encontrarte con divergencias de opiniones y llegar a una conclusión será muy complicado.
  • Elabora un fichero donde puedas tener organizadas tus fuentes; un proceso ordenado te ayudará a tener un informe final exitoso.


Advertencias

  • Marca con comillas y especifica la fuente cuando vayas a tomar una cita textual; no tomes ideas ajenas como si fueran tuyas.
  • El análisis que requiere una monografía no es crítico, evita emitir juicios de valor.
  • La conclusión no debe estar basada en tu opinión o percepción de los hechos; es símplemente un resumen de los aspectos expuestos en el documento.
http://es.wikihow.com/hacer-una-monograf%C3%ADa
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Cómo dar un examen

La sensación de tener el examen en puertas es algo que solo se puede experimentar. Para muchos dar un examen es una experiencia que, más allá de examinar el conocimiento que uno tiene acerca de una materia, prueba la capacidad de expresar lo que uno sabe bajo presión. Cómo dar un examen es una habilidad que debe ser aprendida y practicada. A continuación de mostramos los pasos para que te vaya mejor en ese examen que tienes a la vuelta de la esquina.

Pasos

  1. Duerme bien. No importa si estudiaste o no. El poco o mucho conocimiento que tengas será más fácil de aplicar si es que tu cerebro no está pensando en tu almohada. Recuerda también que la memoria funciona mejor si una duerme bien con regularidad.
  2. Come bien. Un desayuno sustancioso, unas dos o tres horas es suficiente. Si tu examen es en la tarde, procura no comer al menos la hora previa al examen. El cerebro desvía la sangre al estómago y esto reduce lucidez.
  3. Provee a tu cerebro de combustible. Consume azúcar en alguna de sus formas menos refinadas. Esto ayudará a una fácil absorción.
  4. Viste ropa confortable. A menos que exista alguna regla que te obligue a vestir de una forma determinada, viste aquello con lo que te sientas más a gusto. Viste con distintas ropas delgadas. De esta forma no tendrás inconveniente si el lugar en sacarte la chaqueta si es que el lugar es muy caliente. O caso contrario, estarás a gusto si el lugar es más frío de lo normal.
  5. Prepara todo el material de escritorio que necesitarás. Lo mejor es tener todo en una portalápices o donde mejor prefieras. Lápiz, bolígrafo, borrador, calculadora, regla, etc. No te confíes en que alguien te prestará algo en el examen. Recuerda que puede que ellos estén pensando lo mismo que tú.
  6. Llega temprano. Dar un examen es de por si una experiencia que provoca estrés. Si llegas temprano, te ahorrarás el estrés producido por tratar de llegar "a la hora".
  7. Escoge una asiento al centro del aual. Si llegas temprano, tendrás la oportunidad de escoger el mejor asiento en el salón. Procura que esta silla esté lejos de las ventanas, calentadores y razonablemente lejos del profesor.
  8. Cuando tengas el examen en la mano, examínalo de principio a fin. Luego, atiende cuidadosamente cualquier explicación que se pueda dar acerca de cómo completar el examen. Si tienes la oportunidad, escribe las instrucciones que te parezcan importantes. Pregunta en caso de que no hayas comprendido correctamente cómo completar cada una de las preguntas.
  9. Una vez que hayas examinado el examen, marca las preguntas que te parezcan sencillas. Resuélvelas en el orden en el que vinieron.
  10. Mantén un ritmo continuo. Subraya las palabras que no conozcas y encierra en un círculo las preguntas que no puedas resolver. Nunca te detengas por completo. Escribe, lee, o dobla la página.
  11. Si tienes demasiadas preguntas en círculos, mira si el profesor ha asignado diferentes puntos para cada pregunta. Luego, empieza por las preguntas que valen más.
  12. Si tienes tiempo, revisa todas las preguntas de nuevo. Presta atención especial a aquellas que encerraste en un círculo previamente.


Consejos

  • En caso que una pregunta que hayas categorizado como sencilla resulta ser difícil, déjala por otra más sencilla. No te empecines en resolverla solo porque "sabes" la respuesta pero no la recuerdas en ese momento. Ve a la siguiente pregunta inmediatamente.
  • No te sientes cerca del profesor. El profesor o la persona encargada de administrar el examen casi siempre suele estar en movimiento. Esto será para tí un factor de distración más que una ayuda eventual.
  • La cafeína ayuda a concentrarse. Una taza de café puede ayudar a mejorar tu concentración.
  • En las preguntas de opción múltiple, muchas preguntas serán parecidas y una será diferente. Si este es el caso, elimina la respuesta diferente a la primera. Los profesores suelen colocar muchas respuestas parecidas con variaciones muy sutiles.
  • Algunas veces, los profesores responden una pregunta con otra pregunta. Continua leyendo si es que te parece que ya leíste la respuesta a "esa" pregunta.
  • Evita los problemas físicos. El dolor de cabeza, de muelas, el resfrío o cualquier otra enfermedad o molestia puede influir significativamente en tu examen.


Advertencias

  • No te estreses demasiado durante el examen pensando en lo que no puedes responder. Enfoca toda tu mente en las preguntas que sí puedes responder. Frecuentemente, las preguntas sencillas ayudan a responder las preguntas más difíciles.
  • Nunca midas tu avance con el de la gente que se encuentra alrededor tuyo. Nunca se sabe si esta persona simplemente se cansó de la pregunta y fue a la siguiente. Es muy probable también que esta persona se haya rendido y es por eso que salió del examen.
http://es.wikihow.com/dar-un-examen

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