lunes, 3 de marzo de 2008

Organizaciones que otorgan Becas en Chile, pero no tienen página en Internet.

Becas Estatales para estudios de Pregrado en Chile

Beca Presidente de la República
Consiste en una ayuda mensual en dinero. La beca se mantiene mientras la persona siga estudiando, mantenga buen rendimiento académico y cumpla los requisitos exigidos. El beneficiario debe solicitar anualmente la renovación de la beca.
Beneficiarios: Dirigido a alumnos regulares de los primeros años de instituciones de educación superior que tengan un buen rendimiento académico y recursos económicos escasos. Pueden postular menores huérfanos.
Requisitos:
- Tener buen rendimiento académico, es decir, promedio superior a nota 6,0 en enseñanza media y nota 5,0 en enseñanza superior.
- Estar encuestado en la ficha CAS-2.
- Presentar carnet de identidad.
- Concentración de notas de los dos últimos trimestres cursados o últimos semestres cursados, especificando promedios finales.
- Liquidación de sueldo de la o las personas del grupo familiar que trabajan.
- Certificado médico en caso de enfermedad permanente que cause gastos a la familia.

Dónde dirigirse:
- Postulantes de enseñanza media deben postular en la municipalidad que corresponda a su domicilio, en el mes de octubre de cada año, de 09:00 a 14:00 horas.
- Postulantes de enseñanza superior deben postular en el propio establecimiento educacional, siempre que éste cuente con asistentes sociales. De lo contrario, dirigirse a la municipalidad que corresponda, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
- Trámite sin costo para el beneficiario.
- La asignación de la beca se informa en el mes de marzo.


Beca Juan Gómez Millas para estudiantes meritorios
Las Becas Juan Gómez Millas son parte de un programa especial del Ministerio de Educación para apoyar a aquellos alumnos de establecimientos subvencionados que teniendo un excelente rendimiento escolar, y una condición socioeconómica deficitaria elijan seguir una carrera en alguna institución de educación superior. La beca cubre el arancel total de la carrera con un monto máximo de un millón de pesos. La beca se renueva por un número de años no superior a la duración normal de la carrera, siempre que se cumpla con los requisitos.

Beneficiarios: Alumnos que se matriculen en universidades del Consejo de Rectores o en instituciones autónomas de educación superior.

Requisitos:
- Haber egresado de establecimientos subvencionados el año anterior a la postulación de algún establecimiento municipal, particular subvencionado o corporación educacional.
- Acreditar condición socioeconómica deficitaria.
- Promedio de notas de enseñanza media o en cuarto medio igual o superior a 6.0
- Puntaje promedio PAA igual o superior a 600 puntos (50% en verbal y 50% en matemáticas).
- Para mantener la beca se debe tener un buen rendimiento académico y un avance curricular normal.
- Postular en los lugares y fechas determinadas.
- Postular a alguna de las instituciones de educación superior aquí señaladas.

Informaciones:
- Departamentos Provinciales de Educación.
- Secretaría General Ministerial.
- Oficinas de Información Educativa y Cultura, Ministerio de Educación.


Becas de estudio para indígenas
El Ministerio de Educación y la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, CEPI, convocan a un concurso anual para postular a becas de estudio en la Enseñanza Básica, Media y Superior. En la Enseñanza Básica, el programa está destinado a jóvenes procedentes de áreas rurales apartadas que cursan sus estudios de séptimo y octavo año básico. En la Enseñanza Media, el programa está dirigido a jóvenes para que realicen estudios, tanto en el área científico-humanista como en el técnico-profesional, privilegiando a los postulantes a escuelas agrícolas, forestales, pesqueras y otras áreas ligadas a la cultura indígena. En la Educación Superior, el programa está destinado a jóvenes que hayan terminado su Educación Media y que estén inscriptos en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, con prioridad en aquellas carreras ligadas al desarrollo agropecuario, forestal, etc.
Para jóvenes universitarios se entregan 600 becas. Las becas obtenidas en años anteriores se renuevan si el alumno mantiene alto rendimiento. Se reciben nuevos postulantes de acuerdo a las vacantes que dejan los antiguos becados.

Beneficiarios: Dirigido a jóvenes indígenas de escasos recursos que cursan enseñanza media en escuelas municipales o particulares subvencionadas y quieren ingresar a estudiar a alguna institución de educación superior.
Requisitos:
- Ser niño o joven con ascendencia indígena.
- Tener escasos recursos.
- Cursar Educación Básica o Media en escuelas municipales o particulares subvencionadas.
- Acreditar mínimo un 6, como promedio de notas.

Documentación exigida:
Para Enseñanza Básica:
- Formulario de postulación.
- Carta de acreditación de la calidad de indígena, otorgada por la CEPI, consejeros, organizaciones indígenas, o autoridad étnica local.
- Carta de patrocinio otorgada por consejeros, organizaciones indígenas o autoridad étnica local.
- Certificado de concentración de notas, de 1° a 6° año básico.
- Carta informativa sobre la situación socioeconómica del postulante otorgada por el profesor o director de la escuela donde cursa sus estudios.
- Fotocopia de la cédula de identidad, si la tiene.

Para Enseñanza Media:
- Formulario de postulación.
- Certificado de concentración de notas de enseñanza básica y de los cursos de enseñanza media que haya rendido.
- Carta de patrocinio.
- Carta de acreditación de la condición indígena, otorgada por la CEPI, una organización indígena, o autoridad étnica local.
- Fotocopia de la cédula de identidad, si la tiene.
- Informe socioeconómico del postulante, otorgado por una asistente social de la municipalidad donde vive o por la CEPI.
- Carta de presentación del postulante, emitida por el director del establecimiento o por el profesor jefe de curso.
- Certificado de inscripción en un establecimiento de enseñanza media del país.

Para Educación Superior:
- Formulario de postulación.
- Carta de acreditación de la calidad indígena, otorgada por la CEPI, organizaciones indígenas, consejeros o autoridades étnicas locales.
- Carta de patrocinio de una organización indígena o autoridad étnica local.
- Certificado de concentración de notas de enseñanza media y licencia secundaria.
- Certificado de inscripción en universidades o institutos profesionales del país.
- Si el postulante cursa alguna carrera en una universidad o instituto profesional, debe adjuntar los certificados correspondientes que acrediten dicha calidad, más la concentración de notas de la enseñanza media.
- Informe socioeconómico del postulante, otorgado por una asistente social de la municipalidad donde vive, por la CEPI. Si el alumno se encuentra cursando estudios superiores debe anexar dicho informe, extendido por la asistente social del establecimiento donde estudia.
- Fotocopia de la cédula de identidad, si la tiene.

Dónde dirigirse:
- Al propio establecimiento educacional, a la municipalidad, a la Corporación Municipal de Educación o a la Secretaría Ministerial de Educación respectiva, en horario de oficina.
- El tramite es gratuito.
- Los alumnos de educación básica y media deben postular en el mes de marzo de cada año y los resultados se entregan a mediados de abril y primeros días de mayo.
- Los alumnos universitarios deben postular desde el mes de marzo hasta el 15 de abril y los resultados se entregan a fines de abril.
- Esta beca es incompatible con la BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
- Las becas obtenidas en años anteriores se renuevan si el alumno mantiene alto rendimiento escolar.
- Se reciben nuevos postulantes, de acuerdo a las vacantes que dejan los antiguos becados que egresan o los que han bajado su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes