miércoles, 5 de marzo de 2008

Orientación Vocacional - Cursos Punto Seguido

Cursos Punto Seguido
Orientación Vocacional
Teoría y Técnica
Docentes:Sergio Rascovan

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, trabajadores sociales, psicoanalistas, docentes y otros profesionales interesados en las problemáticas de la orientación vocacional.

Inicio: 15/4/2008

Cierre de inscripción: 8 de abril de 2008

Objetivos

  • Transmitir las principales categorías conceptuales de la Orientación Vocacional (OV): clínica y psicotécnica.
  • Promover la construcción de un paradigma critico en OV.
  • Proveer de herramientas para el diseño de programas en diferentes campos: educación, salud, trabajo.
  • Proveer recursos y técnicas para distintos tipos de intervenciones (psicológica, pedagógica y social) y para diferentes niveles de abordaje (individual, grupal, institucional y comunitario).
  • Promover la creación de un espacio de intercambio entre las participantes del curso a partir de la diversidad de procedencias: disciplinares, institucionales y geográficas.

Ejes temáticos


  • Conceptos generales de Orientación Vocacional (OV)
    Vocación, ocupación, trabajo, empleo. Elección, identidad, subjetividad. Modalidad psicotécnica y modalidad clínica.

  • Hacia la construcción de un paradigma crítico en OV
    Disciplina y transdisciplina. Lo vocacional como campo de problemáticas. Los atravesamientos de la problemática vocacional: sujeto, objeto, contexto.

  • Contexto de época y OV
    Metamorfosis de la cuestión social. Derrumbe de la sociedad salarial. Itinerarios vocacionales vs. Institución carrera. Sociedades reguladas por el mercado y producción de subjetividad.

  • La transición de los jóvenes a la vida adulta
    Transición: los tiempos sociales y subjetivos. Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos.

  • Intervenciones: pedagógica, psicológica, social
    Campo e intervención en OV. Especificidades conceptuales, técnicas y estratégicas de cada tipo de intervención.

  • Diseño de programas en el ámbito escolar
    Programa de Orientación para la Transición al Mundo Adulto.
    Programa de Orientación para la Elección de Polimodal.

  • El proceso clínico en OV
    Definición. Características generales. La posición del profesional. El proceso clínico como experiencia subjetivante.
    Revisión crítica de los procesos de OV desde una estrategia clínica.
    OV y psicoterapia. OV y psicoanálisis.

  • Las experiencias comunitarias
    Abordajes y posición comunitaria. Políticas públicas en el campo de salud, educación y trabajo. Análisis de programas gubernamentales en curso. El rol de las Organizaciones No Gubernamentales.

  • Técnicas y recursos en un proceso de OV
    Análisis de técnicas gráficas, verbales, psicodramáticas. Diseño y recreación de técnicas.
    Juegos y dinámicas grupales. Las Imágenes Ocupacionales. La “carpeta” del consultante como recurso del proceso clínico.

Duración
Son 3 (tres) meses
Comienzo 15 de abril de 2008
Finalización 1 de julio de 2008

Cantidad de clases
Son 12 (doce) clases dictadas con una regularidad semanal

Modalidad
El curso se desarrolla a través de una plataforma virtual a la que se accede desde Internet. Los alumnos poseen una clave personal de acceso que se les otorga una vez que se efectúa la inscripción. Cada semana se publica una clase, diseñada para entornos virtuales que desarrolla los contenidos propuestos en el programa. Los inscriptos forman parte de un grupo y son asistidos por un tutor. La comunidad virtual cuenta a su vez con una biblioteca y espacios para foros de debate. Además cada participante dispone de una cuenta de correo interna del campus virtual que le permite comunicarse con cualquiera de los integrantes de la comunidad virtual.

Evaluación
Producción de un escrito centrado en un núcleo problemático de los abordados en el curso.
Los textos presentados para la evaluación serán seleccionados para ser publicados en nuestra página.

Aranceles
Arancel total para Argentina: $360
Los residentes en Argentina pueden abonar de dos formas:

Pago Único:
Pago total anticipado hasta el 24 de marzo 15% de descuento: $306
Pago total anticipado hasta el 1 de abril 10% de descuento: $324

Pago en Cuotas

Son 2 (dos) cuotas
Cuota 1: $ 180 (hasta el 8 de abril)
Cuota 2: $ 180 (hasta el 8 de mayo)

Países Latinoamericanos pago único: U$S 170
Pago total anticipado hasta el 24 de marzo 15% de descuento: U$S 144

Comunidad Europea pago único: € 170
Pago total anticipado hasta el 24 de marzo 15% de descuento: € 144

Para residentes en otros países pago único: U$ 170
Pago total anticipado hasta el 24 de marzo 15% de descuento: U$ 144



Reducción de aranceles
Grupo de 3 (tres) o más integrantes: Reducción del 10% en el arancel total de cada uno.
Se otorgará un 10% de bonificación en el arancel del curso a los colegas que ya hayan participado de otro curso virtual de Punto Seguido-CEM

Nota: Para quienes reúnan las dos condiciones (grupo de tres o más miembros- o hayan realizado un curso en Punto Seguido-CEM) se aplica sólo un descuento del 10%.
Si realiza un pago total, se le sumará un 5% de bonificación adicional al monto correspondiente

Punto Seguido dispone para este curso 10 (diez) becas parciales Para acceder a las mismas debe completar el formulario de solicitud de beca y enviarlo antes del 17 de marzo.

Para comunicarse con nosotros escríbanos a: ovocacional@puntoseguido.com
Al finalizar el curso se otorgarán certificados de nuestra institución

Para realizar el curso no se requieren conocimientos especiales de informática. El requisito técnico es una computadora conectada a Internet. Cada participante elige el momento para conectarse y interactuar en el campus virtual.

http://www.puntoseguido.com/cursos_detalle.asp?curso_id=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Becas y Cursos para Docentes y Estudiantes